lunes, 24 de junio de 2013

Google se planta y deja a los medios alemanes ante el "blackout"

Google se planta ante la obligación legal de pagar por mostrar las noticias de los medios alemanes a partir del próximo 1 de Agosto. El buscador se ha adelantado a los acontecimientos advirtiendo que no indexará las noticias que no cumplan sus condiciones. Según informa TechCrunch, fundado por Michael Arrington en 2005, los periódicos, radios y televisiones germanas que quieran seguir apareciendo en los resultados de Google deberán indicarlo expresamente en la página de herramientas de Google News. En caso contrario serán ignoradas por el buscador.

La presión de los editores de medios alemanes por obtener una contraprestación económica de los que distribuyen sus contenidos por la red llega después de casi una década de demandas. Finalmente el Ejecutivo de Angela Merkel aprobó una nueva ley de protección de los derechos de autor el pasado mes de marzo. El texto exime de pagar a Google por los resultados obtenidos, pero sí por su portal News, que recoge fragmentos de las noticias de cada medio de comunicación.

La prensa acusa al buscador de hacer negocio a costa de sus contenidos, mientras que desde Mountain View aluden a las 6.000 millones de visitas que mensualmente dirigen hacia servidores germanos. En una entrada de su blog oficial, Google obvia mencionar la nueva tasa y se limita a recordar que "News es una plataforma abierta a editores". También indica que ahora los editores que quieran seguir compartiendo su producción deberían expresarlo por escrito. Los demás se enfrentarán al "blackout", apagón de cobertura, una posibilidad dramática que recortaría entre un 40% y un 60% su tráfico de forma inmediata.


No se trata solo de Alemania, los editores de Francia y España andan también de uñas contra el gigante de Internet. El caso galo es especial y puede crear jurisprudencia ya que después de un largo tira y afloja con la prensa francesa, Google aceptó en febrero pagar una compensación de 60 millones de euros al año por mostrar extractos de sus noticias e imágenes. Será a través de un fondo que tiene por objeto "ayudar a la transición digital" a la prensa francesa y solo después de la intervención de las más altas esferas de cada bando, el CEO Eric Schmidt de Google y Francois Hollande, presidente de Francia.

En aquella ocasión fue Schmidt quien saltó al ruedo para atajar el problema en el último momento. Un arrojo que, por el momento, no ha mostrado para el caso alemán. España, por su parte, ha seguido una senda paralela a la de Francia sin resultados. En 2011 la Asociación de Editores de los Diarios Españoles (AEDE) formalizó una queja contra Google de la que nunca más se supo. Algunas versiones apuntan a que el Gobierno estaría planteándose obligar por ley a pagar por las noticias indexadas, si bien la negociación con el buscador parece encontrarse en una vía muerta.

En notorio que Europa se encuentra en pie de guerra contra Google. Más allá de las noticias, diversos países de Europa se están levantando contra Google por sus políticas de protección de datos, por ejercer una supuesta posición monopolística o por valerse de Irlanda para tributar mínimamente en el Viejo Continente.

En Edina Diseño Web somos expertos en posicionamiento SEO, ¿Tienes un negocio en Internet y necesitas un empujón? No lo pienses más contáctanos, nosotros te escuchamos, y te ayudamos a posicionar la web de tu negocio.

Fuente: El Confidencial
1 comentario:
  1. Thanks for posting this info. I just want to let you know that I just check out your site and I find it very interesting and informative. I can't wait to read lots of your posts.

    ResponderEliminar