lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Cual es la reforma del código penal para las webs de enlaces y para el ciberactivismo?

Reforma del código penal para las webs de enlaces

Desde este viernes pasado nos sorprendíamos de nuevo de las filtraciones que ha publicado El País sobre la nueva reforma del código penal, en la que se manifiestan la dureza de las penas de la piratería. Entre ellas hay dos aspectos que están directamente relacionados con internet: las webs de enlaces y el ciberactivismo ¿La finalidad? Perseguir incluso con penas de cárcel incluso, a los administradores de las páginas web de enlaces.

Ya se lleva varios meses hablando de la reforma del código penal de Gallardón y lo que esto implica para internet, pero son en estas fechas cuando se están dando a conocer los detalles que incluirá la norma.

¿Afecta esto a los usuarios?

Según el código penal y por primera vez en nuestro país, los administradores de páginas web de enlaces podrían ir a la carcél. Es más esta pena podría verse incrementada incluso hasta 6 años de prisión. No obstante, ¿que ocurre con los otros usuarios? ¿Va a realizarse la persecución persona por persona de aquellos que compartan por su cuenta un contenido? Desde el mes de mayo precisamente conocemos el articulo 270.2, donde se decía lo siguiente:

"Artículo 270.2: Será castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión el que, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comercialice al por menor, facilite el acceso o comunique públicamente en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica […]"

Entonces nos preguntábamos a que se refería con facilitar el acceso. Este concepto hacía referencia a que si nosotros compartíamos o mandábamos un  enlace a través de twitter, red social o o programa p2p de compartición de ficheros, si el contenido de este fichero era de pornografía infantil, entonces estábamos cometiendo un delito.

¿Esto quiere decir que si yo ahora hago lo mismo con un fichero con un disco de música o película está produciéndose un delito? Seguramente sí.

Con lo cual, ¿Que significa esto? Que esta ley  no solamente va a afectar a las webs de enlaces sino también a cualquier usuario. Estas restricciones van a provocar  "Autocensura de los usuarios de internet" y nos afectará a todos porque todos somos autores de contenidos y estamos interactuando con las redes sociales y en ese caso todos somos victimas de esta ley.

Por otro lado Sergio Carrasco también va más allá poniendo el caso de las redes P2P porque si las redes p2p se basan en la compartición de ficheros además de la descarga, podría también incluirse en este concepto de "facilitar el acceso". Eso sí, siempre y cuando se cumpla que nos lo estamos descargando con ánimo de lucro directo que requiere la Circular 1/2006. Es difícil decir qué a va a pasar con esto hasta que tengamos el texto definitivo.

¿Seis años de cárcel para por administrar una página web?

En el apartado del nuevo código penal que se dedica a las webs de enlaces esta hecho a medida para acabar, directamente, con ellas, a la vez que afectan a algunas indirectamente como podría ser Google.
Según el país:

Las webs de enlaces solo podrán ser perseguidas penalmente si sus responsables colaboran con la vulneración del derecho de propiedad intelectual “de forma significativa”; y eso se mediría teniendo en cuenta baremos como “su nivel de audiencia en España o el volumen de obras y prestaciones protegidas no autorizadas”. Además, habrá que probar que el dueño de la web no se limita a realizar un “tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros”, sino que hay cierto grado de colaboración o supervisión.

Esta medida esta realizada claramente para atacar a las grandes webs de enlaces españolas como SeriesYonkis que esta a la cabeza y que ha ganado varios juicios ya tanto a nivel judicial como en lo civil, y que según creemos ganarán también los siguientes juicios que se le puedan implantar en el futuro. Almeida también añadió que resulta curioso que algo que los jueces han dicho ya que no es delito ahora se criminaliza.

Por otro lado la crudeza de hasta 6 años de cárcel que es una pena muy superior que otras referentes como libertal sexual que la pena es de 1 a 5 años o detección ilegal que la pena es de 4 a 6 años con lo cúal el objetivo es claro: asustar a los internautas y titulares de páginas de enlaces para hacer que cierren sus servicios.

Pero también estamos pasando por alto otra cuestión de esta ley que es el ciberactivismo. ¿Llegan las trabas al ciberactivismo?

“La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 558 CP, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.”

Ahora apoyar manifestaciones en internet o fomentarlo va a ser delito.  ¿Podéis imaginar que alguien sea llevado ante el juez porque resulte que hemos tuiteado dando apoyo a lo que se publica?

En resumen tenemos que profundizar más en esta cuestión referente ya no sólo contra el derecho de la cultura, sino contra el derecho a la libertad de expresión, contra el derecho de asociación, contra el derecho de reunión, se está restringiendo nuestras libertades fundamentales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario