lunes, 24 de febrero de 2014

Se ha iniciado una guerra mundial en el "e-commerce". Amazon VS Alibaba

Competencia online

Ha empezado la primer guerra mundial sobre el comercio electrónico. Se despuntan dos grandes en este mercado. Por una parte tenemos situado en un extremo del planeta a Amazon y por otra parte en la zona oriental, en china concretamente, se encuentra el otro gigante Alibaba.

El primer nombre nos es mundialmente conocido. Pero su rival Alibaba es una empresa que está generando alrededor de billones de dólares anualmente. En concreto, en el año 2013, esta empresa ha crecido un 17% en todo el mundo. Esta empresa ha ido creciendo en la sombra, al estilo chino, hasta transformarse con mucha diferencia en el primero mercado del mundo en comercio electrónico.

Actualmente, Alibaba ya factura más que Ebay y Amazon juntas aunque a este gigante le han salido las cosas rodadas en estos 2 últimos años. China se ha convertido en una gallina de los huevos de oro en el sector del comercio electrónico.

En estos momentos, la compañía se dispone a salir a la luz. Aunque ya tenía participaciones en Yahoo! entorno a un 20%. Su verdadera finalidad es robarle la cartera a Amazon en su propio terreno. La compañía acaba de publicar que va a inagurar un nuevo portal de productos de comercio electrónicos especializados en productos de ropa de marca,  tecnología y joyería. La página web de este nuevo portal es The 11 Main, y los chinos han ido avanzando en el camino haciendo compras estratégicas en estos últimos años. Para 2010, ya habían comprado la tienda online AliExpress y hace algunos meses culminaron la operación por 200 millones de dólares de ShopRunner.

El anuncio de Alibaba no ha sido casual. Se preparán para estrenarse en Nueva York. Ya se comenta de un valor de mercado que supera actualmente los 140.000 millones de dólares, record de las empresas de internet superando a Facebook en 104.000 millones de dólares.

Se ha generado una guerra basada en los márgenes de las compañías. Amazon planea realizar un sistema de entrega a domicilio basado en drones. Pero tiene una gran debilidad referente al tema de los márgenes.

Sin embargo, Alibaba generó 160 mil millones de dólares. Muy alejado Amazon alcanzó los 80 millones de dólares. Otro gran competidor es Ebay que cuenta con Paypal, la mayor pasarela de pagos a través de internet, llevo a los 16 mil millones de dólares de facturación.

La clave de la fuerza de Alibaba es que China es el paraíso de la fabricación de los productos a bajo coste en el sector de comercio electrónico, con lo que nos va a permitir tener un gran nivel de competencia a todas las escalas.

Tras la empresa de Alibaba, se esconde Jack Ma un empresario humilde que comenzó desde abajo y tuvo una visión de negocio que ha sabido aprovechar y le ha permitido convertirse en un magnate de esta compañía y uno de los hombres más ricos de china. En una de sus entrevistas comento:

"Nos expandimos demasiado rápido. En 2002 sólo teníamos efectivo para sobrevivir 18 meses. No sabíamos como hacer dinero, así es que desarrollamos un producto para que los exportadores chinos encuentren compradores norteamericanos en la red. Este modelo nos salvó" afirma el magnate.

En Edina Diseño Web SL, como especialistas en páginas web y desarrollo de tiendas on-line y aplicaciones para móviles, os animamos a que nos transmitáis vuestra idea de negocio para asesoramos de como llevarla a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario