miércoles, 18 de noviembre de 2015

La tecnología vence al cerebro. Electrodos contra la depresión evita la acción antidepresiva

Páginas web Valencia: Remedio tecnológico contra la depresión

Como dijimos hace unas semanas con la piel sintética que nos permitía sentir, las posibilidades de la tecnología aplicada a la medicina y la curación de enfermedades de las personas son ilimitadas.

Hoy vamos a hablar de un nuevo avance en el campo del cerebro. Todos sabéis que enfermedades como la depresión está cada día más latente y cada día la padecen más personas debido al estrés, el trabajo, las responsabilidades, etc...

Pues bien, una técnica desarrollada por investigadores del CSIC han conseguido provocar la liberación del glutamato en la corteza cerebral y esto podría ser una solución perfecta para los pacientes que son resistentes a los fármacos antidepresivos.

Hablamos de una estimulación cerebral profunda. Una técnica que consiste en implantar electrodos en la corteza subcingulada y aplicando una corriente eléctrica conseguimos objetivos exitosos en enfermos con depresión que muestran algún tipo de resistencia a los fármacos antidepresivos.

Este grupo de investigadores se han dado cuenta que en las ratas cuando aplicaba esta terapia en la corteza infralímbica se produce una liberación de glutamato que es el principal transmisor excitador del cerebro en la corteza del cerebral y activa el receptor AMPA, lo que produce la acción antidepresiva.

Este descubrimiento se ha publicado en la revista Cerebral cortex. El principal neurotransmisor para estimular el cerebro es el glutamato. También han advertido que este tipo de prácticas produce una inactivación de la función natural de la zona estimulada.

Conociendo el cerebro humano


¿Esto significa que ya podemos decir adiós a los fármacos antidepresivos? Pues en realidad no, dado que esta práctica es muy intrusiva para el cerebro y no se sabe hasta que punto es del todo beneficioso. Esta práctica lo que si hace es ayuda a poder seguir avanzando en este campo y controlar estos tipos de comportamientos para que en un futuro podamos hacer una técnica mucho más efectiva que los tratamientos que nos estamos tomando.

Desde Edina Diseño Web SL como expertos en páginas web Valencia, seguimos trabajando las mejores noticias de actualidad tecnológica para poder informaros día a día de lo que pasa en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario