jueves, 3 de diciembre de 2015

Como se posicionan los partidos políticos frente a la ciberseguridad y el software libre

Páginas Web Valencia - Ciberseguridad y Software libre

Estamos en el sprint final y los partidos políticos se la juegan en estos últimos días para poder captar el mayor número de votos posibles. Pero ¿y los futuros dirigentes de nuestro país, que piensas al respecto de la ciberseguridad y el software libre?

Estamos apenas a poco más de 2 semanas para las elecciones generales y estas son sus propuestas para la mejora de la ciberseguridad y software libre sobre las páginas web de internet.


Acceso universal a internet

Seguramente muchos de vosotros por vivir en ciertas poblaciones no os llega suficiente conexión a internet o directamente no tenéis internet. ¿Esto porque pasa? Porque las compañías de telefonía no les sale rentable llegar la tecnología hasta allí.

El PP propone crear un plan que permita llevar las conexiones 4G y la fibra óptica a todas las localidades con más de 5.000 habitantes. También además pretende llevar internet a todos los hogares para que ningún español esté sin internet y puedan navegar por las páginas web. Ademas para los colegios y centro de salud pretende llevar las conexiones a un mínimo de 100Mbps.

El PSOE ha prometido que para el 2020, todos los hogares de España van a tener un mínimo de 30Mbps y la mitad de ellos al menos 100Mbps. Quieren también llevar la alta velocidad a los sitios donde ahora mismo no hay internet o son accesos rurales.

Ciudadanos piensa también llegar a las zonas donde no llega internet, sino fuera posible, él apuesta por la utilización de satélites para ofrecer internet.

Por otro lado Podemos no ha se ha manifestado sobre este tema de acceso universal.



Reducción en la brecha digital

El PP ha comentado que hay que impulsar la alfabetización digital, aunque no ha manifestado ninguna forma de como hacerlo.

El PSOE habla mucho de la brecha digital actual y propone actualizar a los ciudadanos más mayores o con menos niveles de estudios. Además pretende promover las herramientas digitales en la educación

Ciudadanos comenta que hay que promover la educación en material digital como reinserción al mundo laboral y ayudar a reducir el paro.

Por último Podemos hace una mención en que hemos de avanzar hacia la superación de esta etapa y reducir la brocha digital.


Software libre y administraciones

El PP dice que todos los datos que se hagan para la administración pública podrán hacerse todos a través de internet y de una manera mucho más ágil a través del móvil, pero no incluye ninguna medida de impulsar el software libre para las administraciones.

La postura del PSOE es la del libre mercado y la competitividad. Él habla de que las empresas han de ser imparciales y contemplando todas las posibilidades desde las privadas hasta el software libre sin ningún tipo de obligación.

Ciudadanos no ha incluido ninguna medida respecto a esto. El apuesta por la convivencia.

Podemos habla de utilizar plataformas de software libre para las administraciones frente a lo privativo ya que disponemos de herramientas libres para ello.

Ciberseguridad y privacidad

En el programa electoral, el PP ha dicho que va a poner medidas legales para proteger la seguridad de los datos personales y la privacidad de los usuarios en los trámites administrativos. Promete crear un plan para defender la protección de menores en internet dando a los profesores y a los padres herramientas para poder asegurar el uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños.

Piratería y Copyright

El PP no ha dicho nada respecto a esto. Ya dejó su postura bien clara con la aplicación de la Ley sinde con la que ha permitido el cierre de cualquier página web sin que lo diga un juez.

El PSOE promete en defender la propiedad intelectual y luchar contra la piratería intentando inculcar en los colegios de que no se debe utilizar esta mala práctica.

Sin embargo, Podemos se ha mojado más. Ellos consideran que tiene que haber un libre acceso de cultura a la ciudadanía y buscar alternativas para que los autores puedan lucrarse. Se comprometen a buscar métodos de financiación para este colectivo por el uso que se hacen de sus obras a través de internet.

Desde Edina Diseño Web SL como expertos en páginas web Valencia pensamos que hay que tener mucho cuidado con lo que dicen y ver las cosas con lupa que luego los políticos enseguida dicen una cosa y luego hacen algo muy diferente y te ponen de forma trampa alguna cláusula en alguna ley que no corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario