lunes, 14 de marzo de 2016

La guerra entre el FBI y Apple

Guerra del FBI contra Apple

Ya hicimos un post hace unos meses hablando de como Edward Snowden hablaba de la violación de la privacidad de las personas por parte de Estados Unidos. Hoy tenemos un nuevo capitulo referente a esto. Apple y el FBI están en juicios dado que el FBI quiere exigir a Apple que desbloquee el teléfono de un terrorista autor de los tiroteos de San bernardino. Pero esto no sólo comienza aquí, son muchas las empresas que pueden verse afectadas y a ¿A quién está apoyando cada cúal?

Esto va mucho más allá del plano tecnológico. El FBI suele saltarse a la torera las leyes de la ciudadanía sin importarle quien sea. ¿Tienen derecho una institución a violar o vulnerar cualquier derecho a su antojo por muy terrorista que sea? ¿Puede exigir a una corporación como es Apple que desbloquee sus terminales?

Esto es una cosa que ya viene arrastrada desde hace mucho tiempo el asunto de la privacidad y la confidencialidad.

Hay muchas corporaciones a favor de Apple: Facebook, Google, la ONU. De momento según parece Apple tiene a los grandes líderes de su lado además de haber ganado el primer round en los juzgados,

Mark Zuckerberg mostró la solidaridad que tiene con la compañía de Tim Cook en el pasado World Festival Congress.


La ONU también toma partido en este asunto. Según el jefe de derechos la colaboración de  Apple en este asunto puede significar un regalo para aquellos regímenes peligrosos que puedan necesitar su apoyo.

Por otro lado también Samnsung en una entrevista en Bloomberg asegurada que una puerta trasera en los terminales de Apple podría producir la desconfianza de los usuarios.

El juez ha dado un veredicto a favor de la compañía de la manzana en la que ha asegurado que poner una puerta trasera en los dispositivo de Apple viola la constitución de Estados Unidos.

Por el otro lado, pocos son los defensores que tiene actualmente el FBI. Bill Gates en una entrevista indicó que para nada se trataría de una puerta trasera. Que lo que el FBI quiere es que Apple tiene información que le puede ayudar a coger a un terrorista y quiere que se la facilite aunque para ello tenga que saltarse todas las normas.

En Edina, como desarrolladores de páginas web y creadores de aplicaciones para iOS y Android pensamos que hay un protocolo para todo esto y un organismo del gobierno por muy organismo del gobierno no puede saltarse las leyes cuando a ellos les interesen y así porque sí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario