martes, 22 de marzo de 2016

Wallapop: La joya española valorada en 219 millones de Euros

App wallapop
Estamos en una época que las aplicaciones no paran de crecer. Cada vez son más las aplicaciones de iPhone y Android que salen al mercado para cubrir una necesidad que todavía la tecnología con sus grandes avances no ha cubierto. Y este ha sido el caso de la famosa aplicación revolucionaría de Wallapop. Una aplicación que sin duda ha barrido a segundamano ahora conocida como vibbo  para intentar frenar el crecimiento espectacular que ha tenido wallapop.

Los rumores valoran a Wallapop en más de 1.000 millones de dólares pero la realidad es que su valor de mercado de momento esta situado en 220 millones de dólares.

Todo el mérito de Wallapop ha sido propio y un profundo secreto. Esta empresa no ha concedido entrevistas, ni habla de las ruedas de financiación, ni de ninguno de sus inversores.

A pesar del triunfo aplastante que está teniendo en España, Wallapop aspira a convertirse en la plataforma más grande a nivel mundial en ventas a través del teléfono móvil.

Ahora está en pleno proceso de meter cabeza también en Estados Unidos, motivo por el cual valoran la aplicación en torno a 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, como toda empresa que aspira convertirse en la número uno tiene que mirar atrás para ver los problemas a los que puede enfrentarse. Tiene que saber la dirección que quiere llevar y como quiere alcanzar sus objetivos.

150 millones en menos de 3 años

Empezó con un vídeo como esto.


Y a pesar de haber hecho alguna mención cuando hablamos del estancamiento de Ebay su crecimiento ha sido espectacular, también es verdad, que ha estado machacando mucho en televisión y a pesar de los grandes costes que genera la televisión sabemos el impacto que esta genera en la gente.

Un proyecto fundado por Gerard Olivé y Miguel Vicente que trabajaron como promotores de los proyectos BeRepublic y Letbonus respectivamente no tardaron en tener unas rápidas rondas de financiación en la que alcanzaron los 150 millones de tan sólo un plumazo.

Pero, ¿Cómo lo ha hecho? Os lo vamos a explicar rápidamente.

En octubre de 2013 comenzó su éxito. Recibió la primera inyección de capital en el último tercio de 2013 cuando la compañía cerró una ronda entre 1,4 y 1,6 millones de Euros mediante la que dió entrada a su accionario a fondos de inversión como bonsai, caixa capital Risc y Esadeban, así como los grupos Godó y Zeta, los cuales, pertenecen al sector de la comunicación.

Tanto Atresmedia como los grupos Godó y Zeta entraron en Wallapop con un acuerdo 'media for equity' anuncios a cambios de acciones.

No obstante, esto era sólo el principio, unos meses después en abril de 2014 el grupo Atresmedia se sumaba a los accionistas con una inyección de 1,3 millones de Euros. Esta entrada fue a través del acuerdo 'Media for equity' una de las fórmulas que han hecho de Wallapop llegar a donde está actualmente.

Pero esto no acaba aquí, Wallapop como hemos comentado antes quería salir al mundo extranjero, y en 2014 llega el primer capital extranjero. El reto ha sido conseguirlo en tan poco tiempo. Poco después de la entrada de Atresmedia, Wallapop consiguió su primer accionista foraneo. Se trataba de Accel partners (Inversor de Facebook, Dropbox, Spotify) que entró en la compañía realizando una aportación de 3 millones de Euros. Esto, le proporcionó el 20% de Wallapop.

Primera gran ronda de 38 millones de Euros

El primer pago gordo le llegó a Wallapop entre finales de 2014 y abril de 2015. Fue entonces cuando se realizó una ampliación de capital valorada en 38 millones de euros. En el momento esto se hizo definitivo  la compañía elevó su valor hasta los 85 millones de euros. En esta inyección de capital las empresas que más capital aportarón fuerón Insight venture partners con 23 millones o Vostok (que fueron los inversores de Blablacar)

Fin del 2015: Wallapop se hace con otra ronda de financiación de otros 100 millones de dólares

Pero la explosión financiera estaba todavía por llegar. En mayo de 2015 Wallapop estaba preparando otra explosión ecónomica con otra ronda de financiación que le permitió alcanzar los 100 millones de dólares con la que lanzarse al mercado de Estados Unidos de forma definitiva.

Y todo este dinero que los inversores apuestan, ¿Cómo lo van recuperar?

De momento Wallapop no ingresa ni un solo euro por la App a través de la cual millones de personas cada día realizan la venta de sus artículos. Es más, la gente una vez tiene el contacto en Wallapop. la venta se cierra en mano o de forma externa por transferencias, cosa que no parece importarle a Wallapop. Su principal objetivo se basa en meterse en todos los dispositivos móviles del mundo.

Hay 3 posibles vías de ingresos que la compañía puede aspirar a recibir ingresos:

La más clara aparentemente podría ser, ingresos por publicidad. Podrían poner anuncios de terceros de empresas que quieran acercarse al público joven o empresas que anuncie cosas que interesan a los usuarios como financiación, créditos, prestamos, eventos sociales, etc. Otra forma sería que los usuarios que vendan algo por un precio considerado que puedan pagar para destacar sus anuncios como ocurriría en muchas otras plataformas.

Cobro de comisiones. Esta no gusta mucho a la compañía pero no la descartan tampoco. Sería cobrar a los usuarios una pequeña comisión cuando estos hayan realizado la venta. Para esto el proyecto debería sufrir una transformación.

Venta a un gigante. Esta no puede ser la que más les gustaría pero es tan válida como las otras. Pero siempre es algo que está latente que venga una gran corporación a comprar nuestro sistema para incorporarlo a sus plataformas.

Las ideas que tenemos en Edina, es ayudar a nuestro jóvenes emprendedores a desarrollar sus ideas para que puedan llegar a alcanzar tanto éxito como ha tenido Wallapop. Llámanos sin compromiso y cuéntanos tu proyecto.
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