lunes, 2 de mayo de 2016

La picaresca de los proveedores de internet para cobrarte por no devolver el router. Como solucionarlo

Los proveedores de internet te cobran el router al darte de baja

Hoy os voy a hablar de un tema que a todos los consumidores nos trae de cabeza. Es el tema de las operadoras de internet fijo en los hogares. Estas empresas te dan mil y una facilidades para darte de alta y de la forma más rápida posible, pero el problema viene cuando nos queremos dar de baja.

Estas empresas no escuchan a los usuarios. No les importa que tengas que estar 2 horas hablando con una persona no cualificada para que luego no puedan resolverte el problema y tengas que volver a llamar.

Hoy comentamos especialmente el negocio que supone las penalizaciones por cobros del router por no devolverlo. Cuando te mandan el router a casa enseguida te mandan un mensajero para que en 48 - 72 horas tengas el router en tu casa para poder funcionar con la compañía. Pero cuando te vas a dar de baja, no te dicen que tienes que devolver el router, que te hacen firmar por contrato.

Aún así, hay muchas personas que lo dicen y nos hacen llevarlo a las tiendas para que luego no les hagan ni caso. Lo que se va buscando es que pasen los meses y que luego te pasan un recibo en concepto de no devolver el dispositivo, de los cuales, si picas y no haces nada, con sus amenazas de que sino te van a meter en el RAI o en el ASNEF por moroso y no pagar.

Asustando a muchos de los consumidores para que paguen por no haber devuelto el router y que ni si quiera conocen cuales son sus derechos.

Darse de baja devolviendo el router

Lo que seguramente los consumidores no saben es que la ley dice que, cuando te das de baja las empresas están obligadas a darte las mismas facilidades que te dan cuando te das de alta un servicio con ellos. Es decir, si ellos te facilitaron un mensajero para que te trajeran el router o decodificador de tu televisor, de la misma manera tienen que facilitarte un mensajero para recoger el router que tienes que devolver. No tenemos ninguna obligación a llevar el router a la tienda más cercana ni aunque se encuentre a 1 minuto andando de tu casa.

Hay que asegurarse que a la hora de devolver el router, ya sea porque viene un mensajero o bien porque decidiste al final sin tener ninguna necesidad de acercarlo a una tienda, siempre asegurarse de que nos dan un resguardo como que hemos devuelto el terminal. Lo que no podemos hacer es firmar así porque sí e irnos sin más porque sino luego podrán reclamarnos igualmente esa deuda porque no tenemos forma de justificar que ya lo devolvimos.

Además de esto, muchas veces intentan cobrarnos a través de una sociedad de morosos para reclamarnos la deuda. Por esta vía ademas, se le puede denunciar ante la LOPD ya que ceden nuestros datos personales a terceros sin ningún consentimiento nuestro. De esta forma multan a la empresa por no cumplir las normas.

Hay también otro perfil de empresas, que te cobran si pasa el tiempo y el router no se devuelven el precio se hace incremental, pudiendo llegar la deuda a precios de cientos de euros, y alcanzando un valor muy superior a comprar un router nuevo en el mercado. Una práctica totalmente ilegal.

Edina recomienda si tenemos la posibilidad grabemos las conversaciones cuando vamos a darnos de alta y firmamos una permanencia, cuando vamos a renovar la permanencia con la compañía que graban las empresas o cuando nos vamos a dar de baja. Es completamente legal grabar una conversación sin avisar a la otra parte cuando una de las partes está implicada, por ejemplo, si el sujeto uno mantiene una conversación con el sujeto 2, es legal que cualquiera de las dos partes graben la conversación, lo que no es legal es que un sujeto 3 grabe las conversaciones de los 2 anteriores, así que, os recomiendo que os bajéis alguna aplicación para tener siempre el control de estas situaciones y luego poder demostrar las cosas. Contarnos vuestras experiencias con los operadores....
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