miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un chip implantado dentro del ojo humano permitirá a los ciegos volver a ver

Un chip que devuelve la vision

La era tecnológica sigue haciendo grandes avances en el mundo de la medicina y en la mejora del día a día de las personas. A lo largo de este año hemos hablado de varias cosas que ayudan a las personas como una piel sintética que permite volver a recuperar el tacto a las personas. Hoy vamos a hablar si cabe de algo mucho más importante que es el mundo de la vista.

Todos sabemos que la vista es uno de los sentidos más importantes por no decir el que más. Es un reto tecnológico que los ciegos recuperen la vista.

Sabemos que ya hay implantes cocleares que estimulan eléctricamente el odio y permiten a los sordos poder volver a oír. Esta técnica existe desde hace más de 60 años. Ahora una nueva iniciativa de un equipo Español plantea hacer algo similar pero con el ojo.

En el ojo esto es bastante más complicado. Porque la principal problemática viene en la ubicación del chip, porque claro debe de ser en un sitio que esté accesible y que sea fácil de poder cambiarlo en caso de avería.

Luego el tema de las averías es un problema debido a que el ojo es un órgano que esta en un lugar líquido. Dada su naturaleza necesitamos un chip que tenga unos materiales que sean recubiertos y que puedan aguantar estas situaciones al menos unos 10 años.

Se buscan un dispositivo de fácil acceso con tecnología bluethoot que permita transformar las imágenes que lee de una cámara en impulsos eléctricos que permitan poder mandarle al cerebro lo mismo que hace el ojo natural.

De momento sólo se han conseguido que la gente vea sombras y cosas borrosas pero eso de momento ya es un lujo que los ciegos puedan ver aunque sólo sea eso. De momento se busca ver la evolución al cabo de un tiempo, entre un plazo de 8 y y 5 años. Esta tecnología ha sido reconocida como el Iris 2, algo que ya está implantado en varios pacientes.

En el estudio de diseño Web Edina, pensamos que la nanotecnología todavía no ha llegado a su límite pero y todavía esperamos que saquen muchos más aplicativos que permitan a la gente seguir curandose de varias enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario