miércoles, 23 de noviembre de 2016

Google Deep Mind aprende a realizar un cifrado que ni siquiera sus creadores ni los humanos entienden

Google Deepmind - Inteligencia artifical de Google

Todos hemos oído muchas veces cosas fantasiosas sobre la inteligencia artificial y hemos hablado de ella en varios ocasiones como en lo referente a si una máquina podría mentir o podría estudiar diferentes jugadas para engañar al adversario.

Para aquellos que no sepan todavía en que consiste la inteligencia artificial vamos a dar una ligera pincelada al respecto para intentar no ser muy pesados.

La inteligencia artificial hace siempre mención a los robots y a su manera de pensar como las personas. Si en principio puede que esto asuste un poco. Todos hemos visto que pasa y tenemos la lección aprendida con Terminator y Yo Robot donde la inteligencia artificial evoluciona de tal manera que nos quieren someter como esclavos.

Pero esperemos que la realidad sea muy diferente y Google se cubre muy bien las espaldas.

El problema es que ha habido una anomalía reciente que ajena a las intenciones de Google. Para seguir mejorando los experimentos de Google DeepMind prepararon una prueba para que entre 3 máquinas de inteligencia artificial, A, B y C pudieran hablarse y entenderse. El reto era el siguiente. El robot A tenía que poder entablar una conversación con el robot B, a la vez que un tercer robot C espiaba sus conversaciones.

El caso es que después de varias horas de intentos, en los que el robot A debía enviar la conversación protegida para que el robot B pudiera entenderlo y el robot C no fuera capaz de entender lo que decían, el robot A generó un cifrado que ni si quiera los dueños de Google lo hicieron y que era indescifrable para los humanos, pero el robot B si que conseguía entenderlo.

Esto genera un poco de incertidumbre porque claro, ese comportamiento de las máquinas escapa a nuestro control y si esto ha sido a pequeña escala quien sabe lo que podrían realizar que no entendiéramos a gran escala.

Pero Google dice que como último recurso siempre tienen un botón de desactivar a Google DeepMind.

Esto puede ser un gran hallazgo para toda la humanidad pero hay que cogerlo con pinzas ya que según Stephen Hawking decía que el ser humano debe de hacer 2 cosas para garantizar su supervivencia. Una es colonizar otros planetas y otro es cuando la inteligencia artificial de las máquinas supere a la de las personas que lo hará, asegurarnos que ambos vamos en la misma dirección.

Otro gran reto que tiene Google es hacer que su inteligencia artificial sea capaz de derrotar a los humanos en una partida de Starcraft II. Como ya hizo con el juego Go, que consiguió ganar al mejor jugador del mundo de GO. Ahora quiere ir un paso más allá con el juego de estrategia más popular del mundo. Se preparan para que su inteligencia artificial pueda ganar a los mejores jugadores del mundo de Starcraft II.

Desde Edina diseño Web SL, como expertos en diseño web valencia pensamos que la programación puede hacerse a todos los niveles incluyo a un punto donde la programación pueda evolucionar por si misma como es el caso de la inteligencia artificial. ¿A donde nos llevará Google con su Deep mind en los próximos 10 años? Aguardaremos ansiosos. ¿Vosotros que pensáis? Dejarnos vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario