viernes, 14 de julio de 2017

¡Cuidado! Estafa que circula por whatsapp

Phising la nueva forma de estafar


Primero intentemos explicar que significa phising es un término informático que consiste en la suplantación de identidad, con la intención de conseguir información confidencial de forma fraudulenta (contraseña de correo electrónico, información de tarjetas y de cuentas bancarias).

El criminal se hace pasar por una persona o empresa, como en el caso que explicaremos hoy, a través de un correo electrónico, mediante mensajería instantánea o incluso mediante llamada telefónica.

La Guardia Civil informa alerta de un timo en WhatsApp relacionado con Nespresso


La Guarda Civil alerta mediante Twitter de un mensaje que circula por WhatsApp, se trata de una invitación que se envía a través de la plataforma, invitando a los usuarios a probar una cafetera Nespresso completamente gratis.

En el mensaje lleva una url que te redirige hasta nespresso.gratis a nespresso.site, éstas ya están caídas pero seguro que vuelve a aparecer otra. Una vez allí lo primero que te pedían era difundir el mensaje, para seguir timando, y luego una vez hecho esto era cuando te llevaban a la estafa.

Dependiendo de distintas variables del usuario, como pueden ser el país, el idioma y el tipo de terminal. La propia web podía redirigir a la descarga de una aplicación con adware, en la que se muestran ventanas con los molestos anuncios emergentes en cualquier momento, o lo que es peor a una web donde te pedían el número de teléfono móvil para así suscribir al usuario a un servicio de mensajería premium donde le podrían cobrar diferentes cantidades por cada mensaje recibido. Todo esto sin que en ningún momento tuvieran intención de regalar la cafetera de Nespresso.

Este tipo de estafas circulan diariamente, y lo peor es que si los usuarios no colaboramos y cortamos la cadena y no los reenviamos, este tipo de timos seguirán difundiéndose.

Además si alguien nos envía un mensaje así debemos avisar a esta persona de lo que esta enviando en realidad es una estafa.

En este caso estos mensajes solo han aparecido en países latinoamericanos, pero no se descarta que pronto llegue a nuestro país.

Sentido común para prevenir


Estas empresas grandes suelen hacer sorteos para hacer promociones, no empiezan a regalar máquinas o dinero a todo el mundo. También algo en lo que nos podemos fijar es si la url nos redirige a una página con protocolo HTTPS si no nos lleva lo más seguro es que sea un timo.

Antiguamente nos llamaban a casa y decían que nos había tocado algo pero que para enviárnoslo teníamos que pagar cierta cantidad. El timo más o menos es el mismo, lo único que ha evolucionado es medio por el cuando quiere captar a la gente.

Lo único que hay que recordar es que nadie da duros a pesetas, y si algo es demasiado bueno y fácil será porque algo hay escondido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario