miércoles, 5 de julio de 2017

Multa millonaria a Google por abuso de poder dominante

Google multada por Google Shopping


Ha tardado, pero tras 8 años de investigación ya ha concluido. La Comisión Europea ha puesto una multa de 2.420 millones de euros a Google, por Google Shopping indicando que ésta hizo abuso de poder e impidiendo una competencia justa.

Es la sanción más alta por violación de competencia en la historia de la unión europea. Pero además de la multa el comparador de precios, Google Shopping, deberá cambiar su algoritmo para adecuarse a las normas europeas.

La danesa Margrethe Vestager decidió tras 7 años de intento de negociación con la compañía sin resultados, concluir con uno de los tres expedientes que tienen abiertos contra Google.

La Comisión Europea acusa a Google de dar prioridad a sus propios servicios de venta cuando el usuario utiliza Google Shopping para localizar el producto que quiere y comparando los precios. Al parecer los competidores los relegaba a páginas posteriores y teniendo en cuenta que el 95% de los cliks se hacen en la primera página los competidores no tenían prácticamente visibilidad.

Por su parte Google ha alegado que los usuarios no solo compran a través de su comparador de precios, sino que lo normal es que también acudan a portales como Amazon, Ebay o Trip Advisor. Estos argumentos no han persuadido a Bruselas.

"Google ha desarrollado muchos productos innovadores y servicios que han cambiado nuestras vidas. Eso es bueno. Pero la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no trataba sólo de atraer clientes haciendo que sus propios productos fueran mejores que los de sus rivales. En lugar de eso, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores. Lo que ha hecho Google es ilegal", ha comentado la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager.

Google Shopping


El 90% de los ingresos que percibe Google provienen de la publicidad, pero en el 2004 entró en el mercado de los comparadores de compras en Europa, con Froogle conocida desde el 2013 como Google Shopping. Este servicio permite al usuario comparar y buscar en el mejor precio en todo tipo de tiendas, además de ver las opiniones de otros compradores.

En sus comienzos no recibía mucho tráfico con lo que no era competitivo. Pero según la Comisión a partir del 2008 cambió de estrategia dando ventaja a su propio servicio además de pasar a sus competidores a páginas posteriores, quitándoles visibilidad.

Consecuencias económicas



Alphabet cuya principal subsidiaria es Google cayó en bolsa 15 dolares por acción quedándose en 956,82 USD y que actualmente a día de hoy sigue cayendo hasta 898.7 $ por acción.

Económicamente no solo van a tener el gasto de la multa en sí, también tienen que hacer frente a un cambio en su política. La comisión europea les ha dado 90 días para que les envíen un documento con una propuesta sobre cómo van a cambiar su modelo de negocio para cumplir las normas de la unión.

Otras causas pendientes


Como hemos comentado antes la Comisión Europea tiene dos investigaciones más pendientes contra Google. Los dos también por abuso de posición dominante con Android y AdSense.

En el caso de AdSense se investiga desde el año pasado y consideran que se estaría abusando de su posición para proteger sus privilegios en la publicidad. Evitando que crezcan sus competidores.

Y con Android están investigando la imposición que hacen imponiendo restricciones injustificadas  y condiciones a los fabricantes de que usan este sistema. Los fabricantes no pueden elegir qué navegadores instalar y tampoco dejan usar versiones modificadas de Android.

¿Pueden cerrar el servicio?



Ya cerraron Google News en España por intentar hacer que pagaran por el canon AEDE o también llamado tasa Google.  Se trata del pago de un canon, implantado ya en algunos países europeos, por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.




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