miércoles, 18 de octubre de 2017

Fallo de Seguridad en el WIFI

WPA2 fallo de seguridad en el protocolo

A principios de este semana se ha dado a conocer una información que ha desestabilizado la ciberseguridad en todo mundo. Unos investigadores de la Universidad de Leuven han descubierto que el protocolo WPA2 es vulnerable. Este protocolo (WPA2) es el más avanzado y hasta este momento creíamos que seguro para las conexiones wifi.

En conclusión lo que han descubierto los investigadores es que cualquier persona que utilice wifi puede ser espiado a través de su red doméstica. Al parecer se trata de un fallo muy grave y que no tiene una solución a corto plazo. Lo único que podemos hacer es utilizar alternativas hasta que se recupere la seguridad en el sistema o se haga una actualización del mismo.

El principal problema de este fallo es que afecta a la raíz del protocolo WPA2, indistintamente del tipo de router que tengamos, y este protocolo es el único que se utiliza en todo el mundo para la conexión wifi. Por eso lo único que podemos hacer es ponérselo lo más complicado posible a los hackers, pero no se puede hacer mucho para mejorar la ciberseguridad.

Soluciones provisionales:
  • Navegar por lugares seguros
  • Utilizar VPN
  • Utilizar Internet con cable
  • Mantener tu dispositivo actualizado

Navegar por lugares seguros


El fallo de seguridad que tienen los router consiste en que captan la información  que se transmite por wifi y la descifra gracias a la contraseña que consigue del engaño. Deberíamos solo entrar en páginas seguras (protocolo https) y en cuanto las aplicaciones utilizar también las que encripten la información que suelen ser la mayoría.

A través del fallo los hackers saben desencriptar la información pero utilizando webs y aplicaciones seguras, estas vuelven a encriptar este información, ya no les resultaría nada fácil poder descifrar esta información.


Router con fallo de seguridad en el protocolo WPA2

Utilizar VPN


VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que te permite crear una red local aunque estés navegando a distancia y necesites pasar la información a una red pública. A través de su propio protocolo protege los datos hasta que le llegan al receptor.

Si no quieres estar pendiente de si estas navegando por una web o una aplicación segura lo mejor para ti es utilizar VPN. Lo que haces con este servicio es garantizar que toda la información que sale de tu dispositivo está encriptado hasta que no llega al receptor.

La única pega o inconveniente es que la puedes utilizar de manera gratuita (no son las más fiables) y las que valen la pena cuestan aproximadamente entre 20 y 35 dólares al año. Esta puede ser una buena opción para gente que utiliza el wifi y no sabe o no se fija en que páginas o aplicaciones se esta metiendo.

Utilizar Internet con cable


Lo más seguro para evitar este fallo de seguridad también tiene lógica, si no utilizamos el wifi el protocolo WPA2 no nos va a afectar. Utilizando el cable para navegar o utilizar los datos si estamos fuera de casa. Lo único acordarnos de apagar el wifi en casa y navegaremos muchísimo más seguros.

Además de todas estas recomendaciones repetir como hemos dicho en otras ocasiones que lo mejor es tener tu dispositivo lo más actualizado posible, ya que las actualizaciones se hacen por alguna razón y una de las principales es corregir ciertos errores que pueden dar pie a fallos de seguridad. 


No hay comentarios:
Publicar un comentario