ENTRADAS
martes, 19 de diciembre de 2017

EEUU acaba con la neutralidad en Internet

Ley contra la neutralidad en Internet


Ya podemos decir "adiós a la neutralidad en la red". La norma universal, no escrita,  de que todos somos igual en Internet ha recibido un varapalo muy grande en Estados Unidos. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones del país norte americano ha sacado adelante su plan de "Restoring Internet Freedom" en una votación realizada el 14 de este mismo mes. Esto puede cambiar de forma radical la manera en la que navegamos en la actualidad.

Para aclararnos con lo que significa la neutralidad en Internet es un principio en el que Netflix, WhatsApp, una película, un imagen o cualquier archivo deben ser tratado por igual. Los proveedores de servicios de Internet  y los organismos que lo regulan deben tratar por igual todo el tráfico de datos. Lo que esta votación a conseguido es eliminar esta norma y desregularizar el mercado del ancho de banda en el país.

BENEFICIARIOS: LOS OPERADORES


Las teleoperadoras o los Servicios Proveedores de Internet han ganado poder frente a los usuarios, pero también frente a grandes compañías como pueden ser Google, Facebook o Netflix.

Verizon o AT&T, teleoperadoras, podrían discriminar la velocidad de transmisión de datos de algunos servicios a su favor. Ya que si por ejemplo, alguna de estas compañías tuviese algún servicio de vídeos, podrían llegar a obligar a otros servicios similares como Netflix o HBO a pagar una tasa extra para que su velocidad no se vea perjudicada. Y que por lo tanto estas compañías tendrían que aumentar su cuota mensual por prestar sus servicios, con lo que recaería también directamente en el bolsillo del consumidor.

EL FUTURO DE INTERNET EN ESTADOS UNIDOS


Una de las posibilidades, que es la que parece más factible, es que Internet se convierta en algo muy parecido a la televisión por cable que esta muy extendida en ese país. De esta forma la compañías proveedoras de Internet ofrecerían paquetes con las aplicaciones que tienes en el tu teléfono móvil.

Puede que ofrezcan un paquete básico con WhastApp, Facebook e Instagram. Y que si quieres acceder a HBO o Twitter te hagan pagar un plus. A lo que por supuesto habría que añadir la cantidad mensual que pagamos por HBO, Netflix o cualquier otro servicio.

Además en Estados Unidos alrededor del 75% de la población habita en zonas donde sólo tiene acceso a los servicios un único Proveedor de Internet.

¿NOS PUEDE LLEGAR A AFECTAR?


Legalmente hablando esta votación no tiene efecto en la Unión Europea, pero podrían notarse sus consecuencias aquí. Ya que los servicios que ofrecen Netflix, HBO u otros son globales. Si alguna de estas plataformas se ve afectada en un mercado como el de EEUU podría llevar consecuencias como la subida de los precios por los mismos servicios prestados.

INTERNET EN LA UNIÓN EUROPEA


Europa lleva su normativa sobre Internet por un camino muy distinto al de EEUU. El año pasado, por ejemplo, se aprobó una serie de directrices para regular las telecomunicaciones en Europa. Con lo que es de presuponer que este cambio no llegará a Europa.

Aunque también las autoridades comunitarias dejaron un par de puertas abiertas para poder bordear la neutralidad en la Red. Por una parte, la intervención del tráfico para momentos de congestión, para evitar que los Proveedores de Internet usen esta excusa para beneficiar a unos sobre otros.

Y por otro lado el llamado zero rating que queda a expensas del criterio de cada país miembro de la unión. Esto consiste en que ciertas aplicaciones se excluyen del consumo de datos de la tarifa mensual del operador, tras un acuerdo entre el operador y la plataforma. Lo único que estaría fuera de la norma es que una vez finalizada la cantidad de datos consumidos todas las aplicaciones deben funcionar a la misma velocidad.

Facebook Sharer
Pinterest Sharer