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viernes, 13 de abril de 2018

Facebook: el caso de Cambridge Analytica y últimas polémicas

Facebook: el caso de Cambridge Analytica y últimas polémicas
Probablemente ya has escuchado que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha testificado esta semana en el Senado de los Estados Unidos en una muy larga comparecencia. Zuckerberg llevaba aprendidas prácticamente todas las posibles preguntas de memoria que le podían hacer. No se le veía cómodo, ya que las preguntas fueron algo cofusas y además por todo la situación en la que se encontraba.

La red social ha estado envuelta últimamente en varios escandales consecutivos. En el artículo de hoy vamos a resumir todo lo que ha pasado hasta el momento, para que pueda entenderse el contexto y el por qué por primera vez, el CEO de Facebook está dispuesto a una posible regulación de su servicio.

Dejamos aquí el vídeo de una parte de su comparecencia.
 
 


El caso Cambridge Analytica ¿qué es?


Se trata de una empresa británica creada en 2013 que se dedicaba al análisis y obtención de datos. Muchos nombres conocidos de inversores como pueden ser Steve Bannon, ex-asesor de Trump y Robert Mercer multimillonario conservador.

Esta compañía ha colaborado con distintas campañas políticas como pueden ser las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, la campaña de Donald Trump, y también a favor de la campaña de Brexit en Reino Unido.

¿Qué tiene que ver Facebook con todo esto?


En todo este lío entra Facebook, ya que Cambridge Analytica utilizó los datos que procedían de la red social para fines comerciales y además han sido obtenidos de forma que vulnera los términos de uso.

¿Y Rusia, qué tiene que ver?


No queda muy claro si Rusia está o no involucrada, pero los hechos son que Aleksandr Kogan, científico ruso que creo el test, fue becado por el Gobierno Ruso para estudiar los estados emocionales de la gente de Facebook... Kogan asegura que es inocente y que Cambridge Analytica le aseguró que todo era completamente legal.

La empresa encargada del análisis de datos insite que nunca ha hecho negocios con Rusia, pero al parecer hay documentos que confirmarían lo contrario. Tenían como cliente una petrolera rusa y una empresa pequeña con lazos con el Kremlim. Todo esto deberá aclararse aún.

¿Cómo pudieron obtener tal cantidad de datos?


Antes de 2014, la red social Facebook permitía a las app´s recopilar datos de los usuarios, pero debían cumplirse ciertas condiciones:

- Los datos sólo se podían utilizar con fines de investigación, no para fines comerciales como es el caso.
- Y la aplicación tenía un fallo y es que aunque tu no hubieses dado permiso a la aplicación bastaba con que uno te tus amigos si lo hubiese hecho.

Cambridge Analytica pago en 2013 para que unos 270.000 usuarios hicieran el test, además del acceso a todos sus amigos. Todo ello a través de una aplicación como la que podemos ver cada día en Facebook, te hacía un supuesto test de personalidad.

A día de hoy


En la actualidad: Facebook restringió en el 2014 el acceso a nuevos datos, para que no fuera tan fácil acceder a los datos de los amigos. Así que, ya no pueden acceder a nuevos datos, pero los datos recopilados entre el 2013 y 2014 son los que Cambridge Analytica está usando.

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